articulo-El-hipotiroidismo-en-el-embarazo-pastillas-mispastillas-blog

El hipotiroidismo en el embarazo

Imagen referencia

Durante el embarazo es vital hacer pruebas de función tiroidea, ya que durante el embarazo cambia debido a la influencia de dos hormonas: la gonadotropina coriónica humana (hCG) y el estrógeno.

El estrógeno aumenta la cantidad de proteínas que se unen a la hormona tiroidea, y de esta manera aumentan los niveles totales de hormona, pero la fracción libre de la hormona (la cantidad que no está unida y que está disponible para ser utilizada) usualmente permanece normal. La tiroides funciona normalmente si los niveles de TSH y T4 libre permanecen en el rango normal específico para cada trimestre durante el embarazo.

La glándula tiroides puede aumentar de tamaño durante de embarazo (Tiroides agrandada = bocio). Sin embargo, el bocio asociado con el embarazo ocurre mucho más frecuentemente en partes del mundo donde hay deficiencia de yodo. Es relativamente infrecuente en los Estados Unidos, algunas veces se puede desarrollar un bocio significativo que pueda llevar al doctor a medir pruebas de función tiroidea.

La hormona tiroidea es crítica para el desarrollo del cerebro en el bebé. Los niños nacidos con hipotiroidismo congénito (sin función tiroidea al nacer) pueden tener anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo, si la condición no se reconoce y se trata prontamente. Estas anomalías del desarrollo se pueden prevenir con el tratamiento temprano. En consecuencia, a todo recién nacido en los Estados Unidos se le hace tamizaje para detectar hipotiroidismo congénito, de modo que pueda ser tratado con hormona tiroidea tan pronto como sea posible.

El hipotiroidismo severo no tratado en la madre puede llevar a alteraciones en el desarrollo cerebral del bebé. Estudios recientes han sugerido que puede haber anomalías leves en el desarrollo del cerebro en niños nacidos de mujeres que han tenido hipotiroidismo leve no tratado durante el embarazo. En la actualidad, no existe un acuerdo general de opinión en cuanto al tamizaje de todas las mujeres para detectar hipotiroidismo durante el embarazo. Sin embargo la ATA recomienda medir niveles de TSH tan pronto se confirme el embarazo en toda mujer que tenga alto riesgo de enfermedad tiroidea, tales como aquellas con tratamiento previo de hiper o hipotiroidismo, historia familiar de enfermedad tiroidea, historia personal de enfermedad autoinmune, y mujeres con bocio.

Las mujeres con hipotiroidismo establecido deben tener una prueba de TSH tan pronto como se confirme el embarazo. También se le debe aumentar inmediatamente la dosis de levotiroxina, porque los requisitos del hormona tiroidea aumentan durante el embarazo.

La hormona tiroidea es crítica para el desarrollo del cerebro en el bebé. Los niños nacidos con hipotiroidismo congénito (sin función tiroidea al nacer) pueden tener anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo, si la condición no se reconoce y se trata prontamente. Estas anomalías del desarrollo se pueden prevenir con el tratamiento temprano.

https://www.thyroid.org/hipotiroidismo-durante-el-embarazo/

Open chat
¿Tienes dudas?
Powered by