5-sintomas-comunes-de-efectos-adversos-con-pastillas-anticonceptivas-mispastillas-colombia

5 Síntomas comunes de efectos adversos con pastillas anticonceptivas

5 síntomas comunes de efectos adversos con pastillas anticonceptivas

En mispastillas.com nos preocupamos por ti y lo que te interesa, por eso te contamos que, si tomas pastillas anticonceptivas diarias, es posible como con la mayoría de los medicamentos, que puedan producir síntomas o efectos secundarios.

De todas formas, la mayoría de estos síntomas suele desaparecer después de dos o tres meses. Aunque también se presentan casos de mujeres toman las pastillas anticonceptivas sin ningún efecto adverso.

Existen dos fórmulas básicas de pastillas anticonceptivas para atender diferentes necesidades de las mujeres:
– Pastillas que combinan estrógenos y progestinas, llamadas anticonceptivos orales combinados
– Pastillas que utilizan sólo progestinas.

Entre los efectos secundarios más comunes están:

  1. Dolor de cabeza y náuseas

Algunos síntomas premenstruales como dolores de cabeza, dolor abdominal (cólicos) y náuseas, son comunes en la primera semana de utilización de la pastilla anticonceptiva debido a la gran carga hormonal a la que se somete el cuerpo.

  1. Alteración del flujo menstrual

Es frecuente que exista una disminución en la cantidad y duración de los sangrados durante la menstruación, así como sangrados entre cada ciclo menstrual, especialmente en el uso de anticonceptivas con dosis bajas que hacen que el revestimiento del útero sea más fino y frágil. Según los estudios, este manchado intermenstrual es experimentado por aproximadamente el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de utilización. Pasado este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre este efecto secundario se reduce al 10%. Si se experimentan más de 5 días de sangrado mientras se toma la píldora se recomienda acudir al ginecólogo ya que puede ser necesario tomar una anticonceptiva con una dosis más elevada

  1. Sensibilidad en los senos

La píldora anticonceptiva puede causar que el tamaño de los senos aumente y que estos se vuelvan mucho más sensibles al contacto, sobre todo durante las primeras semanas de haber empezado a tomar la el tratamiento. Reducir la ingesta de cafeína y de sal puede disminuir esta sensibilidad. Si esta sensibilidad después de 3 meses no disminuye considerablemente, se recomienda acudir al ginecólogo.

  1. Aparición de espinillas

Aunque las pastillas anticonceptivas se utilizan a menudo en algunos casos como tratamiento para evitar la aparición de acné en la adolescencia, algunas mujeres que utilizan mini píldora (píldoras sólo con progesterona) pueden presentar aumento de la cantidad de espinillas en los primeros meses de uso.

Cuando el acné surge o empeora después del inicio de tus anticonceptivos se aconseja consultar al ginecólogo, y si es necesario se debe consultar a un dermatólogo para adecuar el tratamiento.

  1. Aumento de peso

A pesar que no existen estudios clínicos que aseguren que las pastillas anticonceptivas causan fluctuaciones de peso, la evidencia más clara es que algunas mujeres si lo experimentan, sobre todo por retención de líquidos, especialmente en las áreas de los pechos y de las caderas, lo que conduce a un aumento del peso corporal.

En mispastillas.com tenemos una gran variedad de métodos y pastillas anticonceptivas para ofrecerte y cubrir tus necesidades.

No olvides visitar a tu médico ya que es él, quien según tu edad y condiciones particulares de salud, debe recomendar el método o las pastillas adecuadas para ti.

 

 

Fuentes:

https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/fotos/los-10-efectos-secundarios-mas-comunes-de-las-pastillas-anticonceptivas/pastillas1

https://www.tuasaude.com/es/efectos-secundarios-de-las-pastillas-anticonceptivas/